jueves, 10 de agosto de 2017

LOS VALORES


Los Valores


DEFINICIÓN
La palabra valor hace referencia a todo aquello que permite realizar algo, por lo tanto, un valor es un bien. En el caso de los valores humanos, son todo aquellos que permite que las personas crezcamos en nuestra dignidad como seres humanos, es decir: “Seamos más humanos”. Teniendo en cuenta que un valor es un bien, se concluye que la ausencia de valores (el vacío como seres humanos) es todo lo contrario: ¡un mal!... Aunque en la mayoría de los casos los valores se adquieren dentro del seno familiar, cada ser humano es libre de desarrollo su propia personalidad; así que también pueden ser cultivados por cualquier individuo que desee hacerse a si mismo, una persona mejor… Cuando un ser humano está lleno de valores, se le facilita integrarse a la sociedad y progresar dentro de ella, ya que le es más factible acceder a oportunidades al ganarse la confianza de quienes pueden brindarle dichas oportunidades. El valor de una persona está directamente ligado a los valores interiores que posee; y lo importante no es el conocerlos o saber su definición; sino se capaz de vivir de acuerdo a ellos, mostrando consonancia entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace.

Algunos de los más importantes son:
El Respeto: Consiste en no violentar de ninguna manera los derechos de las demás personas.

La Sinceridad: Es el valor que se manifiesta siendo congruentes entre nuestras palabras y nuestros actos.
La Decencia: Guarda relación con la compostura que observamos respecto de nuestro lenguaje y nuestros actos, como muestra de respeto para con nosotros mismos.
La Humildad: Es tener la capacidad para impedir que el orgullo nos invada.
La Puntualidad: Es el hábito de cumplir nuestros compromisos dentro de un horario establecido.
La Honestidad: Es una forma de vivir en la que nuestros pensamientos, nuestras palabras, y nuestros actos coinciden.
La Perseverancia: Es la capacidad de persistir en nuestros objetivos, sin que las dificultades nos quiten la fortaleza.
La Disciplina: Es la capacidad de adaptarse para cumplir un reglamento.
El Liderazgo: Es la capacidad de orientarse hacia metas positivas; con la capacidad de guiar a otros en pro de ese mismo objetivo.
La Responsabilidad: Es la capacidad de imponernos a nosotros mismos el deber de cumplir nuestros compromisos.
La Nobleza: Es tener la fortaleza para reconocer nuestros errores, y perdonar los errores ajenos.
La Generosidad: Es la capacidad de brindarle algo a los demás, con agrado y sin ningún interés oculto.
La Gratitud: Es una actitud que nace desde el fondo del corazón, e implica reconocer lo que otro ha hecho por nosotros.
La Alegría: Es la capacidad de sentirnos bien en nuestro interior, y transmitir eso mismo a los demás.
La Amistad: Es la capacidad de compartir con otras personas, confiando en ellas y disfrutando tanto de lo que se da como de lo que se recibe.
El Optimismo: Es el valor que nos invita a creer en lo nuestro, impidiendo que nos convirtamos en simples imitadores.
La Lealtad: Es un compromiso que nos lleva a defender las ideas, las personas, y las instituciones en las que creemos.
La Tolerancia: Es aceptar a las demás personas conforme ellas son, sin importar las diferencias que tengan entre sí o respecto a nosotros mismos.
El Orden: Va más allá de la capacidad de mantener las cosas en su lugar; y tiene que ver con la capacidad de fijar nuestras prioridades, ordenando nuestra propia vida.
La Pulcritud: Tiene que ver con la higiene y el orden que observamos; con nosotros mismos, con nuestras cosas, y con el espacio que ocupamos.
La Amabilidad: Hace referencia a la capacidad de seguir las normas de cortesía necesarias para hacer sentir bien a quienes nos rodean.
La Paciencia: Es la capacidad para soportar los contratiempos, sin perder la compostura.
La Solidaridad: Este valor es el que nos permite ponernos en el lugar de las otras personas, y actuar de manera que podamos mejorar su situación.
La Prudencia: Es el valor que nos invita a reflexionar sobre las consecuencias que podrían derivarse de nuestras palabras nuestras acciones.
La Justicia: Es reconocer los derechos de los demás, y cumplir con nuestros deberes, dando siempre a cada quien, lo que le corresponde.
El Valor Familiar: Es asumir con entusiasmo y dedicación el rol que nos corresponde dentro del grupo al que pertenecemos, buscando siempre la felicidad y el desarrollo de todos.
La Paz: Es saber vivir en armonía y fraternidad con nosotros mismo y con quienes nos rodean.
El Amor: Se dice el valor más importante ya que es la piedra angular sobre el cual se rigen los demás valores. El amor es considerado como la unión de expresiones y actitudes importante y desinteresadas, que se reflejan entre las personas capaces de desarrollar virtudes emocionales. 
Valores Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Formatos para Diplomas en Word

Los Diplomas son documento expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los logros, metas u objetivos alc...