martes, 8 de agosto de 2017

MÁQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS

Máquinas simples y compuestas


MÁQUINAS SIMPLES
Se denominan máquinas a ciertos aparatos o dispositivos que se utilizan para transformar o compensar una fuerza resistente o levantar un peso en condiciones más favorables. Es decir, realizar un mismo trabajo con una fuerza aplicada menor, obteniéndose, una ventaja mecánica. 


Está ventaja mecánica comporta tener que aplicar la fuerza a lo largo de un recorrido (lineal o angular) mayor. Además, hay que aumentar la velocidad para mantener la misma potencia.
Las primeras máquinas eran sencillos sistemas que facilitaron a hombres y mujeres sus labores, hoy conocidas como máquinas simples. 
La rueda, la palanca, la polea simple, el tornillo el placo inclinado., el polipasto, el torno y la cuña son algunas máquinas simples. La palanca y el plano inclinado con las más simples de todos ellas. 

En general, las máquinas simples son usadas para multiplicar la fuerza o cambiar su dirección, para que el trabajo resulte más sencillo, conveniente y seguro.

Desde los albores de la Revolución Industrial hasta la actualidad, la concepción teórica de las máquinas ha evolucionado de forma considerable. Sin embargo, el concepto clásico de máquina simple sigue manteniendo su vigencia, tanto por su significación histórica, como por ser un valioso elemento didáctico utilizado ampliamente en la enseñanza de algunas nociones básicas de la física.

MÁQUINAS COMPUESTAS
Una máquina compuesta es la combinación y unión de diversas máquinas simples, de forma que la salida de cada una de ellas está directamente conectada a la entrada de la siguiente hasta conseguir el efecto deseado. 
Ya se sabe que las maquinas simples reducen o multiplican el trabajo, una característica de la maquinas compuestas es que tienen movimiento.

Las máquinas simples, por su parte, se agrupan dando lugar a los mecanismos, cada uno encargado de hacer un trabajo determinado. Si analizamos un taladro de sobremesa podremos ver que es una máquina compuesta formada por varios mecanismos: uno se encarga de crear un movimiento giratorio, otro de llevar ese movimiento del eje del motor al del taladro, otro de mover el eje del taladro en dirección longitudinal, otro de sujetar la broca, son formadas por diferentes piezas: ejes, palancas, muelles, etc…

Cada una de las piezas que conforman una maquina compuesta se llama OPERADOR, hay dos tipos de operadores MECANICOS y ENERGETICOS.

Operadores Mecánicos
Son operadores que van conectados entre si para permitir el funcionamiento de una máquina. Los operadores mecánicos convierten la fuerza en movimiento, el conjunto de varios operadores se denomina mecanismo, los más importantes son:
ü  La Ruedas: Permiten el desplazamiento.

ü  Los ejes: sirven de punto de apoyo a las ruedas.

ü  Engranajes: Rueditas dentadas útil para mover las ruedas.

Operadores Energéticos
Son operadores que almacenan una energía o fuerza y la transforma en otro tipo de energía, las más importantes son:
ü  Los muelles, baterías o pilas: acumulan energía en movimiento.

ü  Los motores: Transforman la energía en movimiento.

Diferencias entre máquinas simples y compuestas
Máquinas simples
1.    Es la más antigua en el mundo y se aplica en la actualidad.
2.    Manual y de bajo costo.
3.    No tiene motor pero facilita el trabajo al hombre.
Máquinas Compuestas
1.    Es la sucesora de la máquina simple.
2.    Son muy complejas y de alto costo en algunos cosos.
3.    Tienen motores mucho más complejos.

CUADRO COMPARATIVO 
MAQUINAS SIMPLES
MÁQUINAS COMPUESTAS O COMPLEJAS
Es un aparato que fue usado en la antigüedad, que fue usado para transformar resistente o levantar un peso en condiciones más favorables.
Facilitando a hombres y mujeres sus labores.

La fuerza ase aplica a lo largo del recorrido (lineal o angular) mayor.

Las maquinas simples son usadas para multiplicar la fuerza o cambiar su dirección, para que el trabajo resulte más sencillo, conveniente y seguro.
Es una combinación entre ambas máquinas.es una sucesora de la máquina simple.


Está formado por varios mecanismos, polipasto, motor de explosión interna (diesel o gasolina) impresora de ordenados, bicicleta, cerradura, lavadora, video,etc.

Son usadas en la actualidad para realizar grandes trabajos en diferentes campos de la industria, la minería, la informática, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Formatos para Diplomas en Word

Los Diplomas son documento expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los logros, metas u objetivos alc...