martes, 8 de agosto de 2017

PARQUES NACIONALES Y RESERVAS PROTEGIDAS DE HONDURAS

Reservas Ecológicas Protegidas de Honduras
Honduras reúne en su accidentada geografía una gran diversidad de ecosistemas tropicales que abarcan bosques húmedos, bosques secos tropicales, bosques nublados de alta montaña, humedales, manglares y el segundo arrecife marino más grande del mundo.

Todo lo anterior se traduce en una enorme biodiversidad cuya riqueza ha atraído a muchos, que en su afán de obtener mayores ingresos han causado notable deterioro al medio ambiente natural; lo cual, ha motivado a diferentes gobiernos hondureños (en muchos casos apoyados por gobierno y O.N.Gs extrajeras) a establecer zonas protegidas que además de preservar el equilibrio entre flora y fauna, se han convertido en una importante atractivo turístico tanto para nacionales como para extranjeros.

Todo este patrimonio natural (que en muchos casos se entremezcla con el patrimonio cultural e histórico) ha sido clasificado en diferentes categorías: que suman 107 áreas protegidas dentro de las que se incluyen: Reservas de biosfera, santuarios marinos, parques nacionales, refugios de vida silvestre, reservas biológicas, monumentos naturales, y jardines botánicos, los más conocidos son:  

Reservas Forestales
Reserva Forestal de Olancho, Reserva Forestal El Cajón, Reserva Forestal de Agalteca, Reserva Forestal Sierra de Omoa, Reserva Forestal El Joconal.

Reservas Naturales
Reserva de la Biosfera del Río Plátano, Reserva de usos múltiples Lago de Yojoa, Reserva Biológica El Guisayote, Reserva Biológica Opalaca, Reserva Biológica Montecillos, Reserva Biológica Guaimoreto, Reserva Biológica del Río Negro, Reserva Biológica del Río Kruta, Reserva Biológica Uyuca, Reserva Biológica Misoco, Reserva Biológica Yerbabuena, Reserva Biológica El Chile, Reserva Biológica El pital, Reserva Biológica Guajiquiro, Reserva Biológica Yuscarán, Reserva Biológica Barra del río Motagua, Reserva Biológica Catarasca, Reserva Biológica Cordillera Entre Ríos.

Refugios de Vida Silvestre
Refugio de vida silvestre  cuero y salado, Refugio de vida Silvestre Laguna de Guaimoreto, Refugio de Vida Silvestre Montaña Verde, Refugio de Vida Silvestre El Armando, Refugio de Vida Silvestre Texiguat, Refugio de Vida Silvestre Corralino, Refugio de Vida Silvestre La Muralla-Higuerales, Refugio de vida Silvestre Mixcure, Refugio de vida silvestre Puca, Refugio de vida silvestres Erapuca, Refugio de Vida Silvestre Punta Ratón, Refugio de vida Silvestre Punta Condega, Refugio de vida silvestre Isla El Tigre, Refugio de vida Silvestre El Garcero.

Parques Nacionales
Parque Nacional La Tigra, Reserva Biológica El Chile, Parque Nacional Montaña de Celaque, Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara, Parque Nacional Cerro Azul Meámbar, Parque Nacional Pico Pijol, Parque Nacional Cusuco, Parque Nacional Jeannette Kawas, Parque Nacional Pico Bonito, Parque Nacional Capiro-Calentura, Parque Nacional Sierrade Agalta, Parque Nacional Montecristo (Trifinio) Parque Nacional Comayagua, Parque Nacional Montaña de Yoro, Parque Nacional Sierra de Agalpa, Parque Nacional Marino Barbareta, Parque Nacional Marino Guanaja, Parque Nacional Marino Puntasal.

Monumentos Naturales
Cueva de Talgua, Cuevas de Taulabé, Cuevas de Casquín, Bosque Petrificado de río TOCO, Bosques Petrificado Ojo De agua, Bosque Petrificado El Sitio, Bosque Petrificado Man Mateo, Cueva de Warunta, Cueva de Cuyamel, Cueva de Masical, Cueva de Pencaligue, Cueva El Sitio.


Parques Nacionales de Honduras


Descripción de los Parques Nacionales de Honduras
Honduras el corazón de Centroamérica es un país ampliamente bello, con la calidez de su gente que hace que todo turista que nos visita haga de esta su segunda casa. Contamos con 2 reservas de biosfera, 17 parques nacionales y 10 reservas biológicas que protegen más de 230 especies de aves, y más de 25 grandes mamíferos que habitan en los bosques. Entre los más maravillosos parques nacionales están:

Parque Nacional Jeanette Kawas
El Parque Nacional Jeanette Kawas (anteriormente: Parque Nacional Punta Sal) es un parque nacional creado el 1 de enero de 1988 en honor a Blanca Jeanette Kawas y ubicado al oeste de la ciudad de Tela y por la costa caribeña en el norte del departamento de Atlántida, Honduras. Abarca una superficie de 781,62 km² y en su punto más alta tiene una altitud de 900 metros.

Este bello Parque Nacional es muy conocido por sus bellos ecosistemas, cuenta con hermosas playas de diferentes tonalidades de azul y llenas de vida natural, el 28 de marzo de 1995, el parque fue incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar). El Parque nacional Jeanette Kawas, tambien cuenta con una gran variedad de flora y fauna endémicas de la región.

Parque Nacional Punta Izopo
El Parque nacional Punta Izopo es un área protegida con el estatus de parque nacional en el país centroamericano de Honduras. Se encuentra localizado en el municipio de Tela, en la costa caribeña del norte del departamento de Atlántida. Tiene una altitud de 118 metros.1​ Inicialmente un refugio de vida silvestre declarado en 1992, pasa a constituirse en un parque nacional solo en el año 2000, mediante el decreto legislativo 261 – 2000.

Parque Nacional Pico Bonito
Pico Bonito es una montaña que se encuentra en el municipio de El Porvenir y cerca de la ciudad costera de La Ceiba en Honduras. Tiene una altura de 2,435 metros.2​ Desde el 1 de enero de 1987 fue establecido como un parque natural protegido. Tiene una área de 564.30 kilómetros cuadrados.
El área de influencia de la Cordillera Nombre de Dios, donde se encuentra la montaña "Pico Bonito" abarca los municipios de Jutiapa, La Ceiba, El Porvenir, San Francisco, La Masica, Esparta, Arizona y Tela, dentro del departamento de Atlántida, así como el pueblo del Arenal y el municipio de Olanchito en el departamento de Yoro. Es un principal centro de atracción turística.

Parque Nacional Capiro y Calentura
El Parque nacional Capiro y Calentura1​ (también escrito Parque nacional Capiro Calentura) es un área protegida en el país centroamericano de Honduras, específicamente en el departamento de Colón y a unos kilómetros al sur de la ciudad hondureña de Trujillo, en las adyacencias del Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto. Fue establecido el 1 de enero de 1992 y cubre una superficie en su zona núcleo de 48,58 kilómetros cuadrados y 62 kilómetros cuadrados en total.

Parque Nacional La Tigra
El Parque nacional La Tigra​ fue el primer parque nacional en Honduras. Su principal objetivo es "la conservación, preservación ecológica y el mantenimiento del potencial hidrológico de esta reserva"
 
Parque Nacional Patuca
El Parque nacional Patuca es un parque nacional en Honduras. Se estableció el 1 de enero de 1999 y abarca una superficie de 3755,84 kilómetros cuadrados. ​ Se localiza en las cercanías de la ciudad de Catacamas en el departamento de Olancho. No se sobrepasa los 1800 metros sobre el nivel del mar. Posee Bosques latifoliados, Bosques mixtos y Bosques de coníferas. Es importante además porque ofrece espacio para la protección de varias especies en peligro de extinción.

Parque Nacional Cusuco
El Parque Nacional Cusuco es una zona protegida de Honduras ubicada en el municipio de San Pedro Sula, fue declarado como área protegida en 1987 por el parlamento de Honduras, bajo el decreto legislativo 87-87.


Parque Nacional Cerro Azul
El Parque nacional Cerro Azul es un parque nacional hondureño. Está ubicado cerca del Lago de Yojoa, en el centro de Honduras, a 210 km al noroeste de Tegucigalpa, M.D.C. capital del país
El parque está formado por bosque nublado, típico de regiones elevadas. El atractivo más conocido del parque es una cueva de fácil acceso. La entrada al propio parque es, por otro lado, difícil. Abundan los manantiales, con aguas termales. En el recinto del parque pueden contemplarse también lugares arqueológicos de la época precolombina: como las encontradas en Copán y de El Puente en la jurisdicción del municipio de La Jigua.

Parque Nacional La Muralla
El Parque nacional La Muralla es un parque nacional en Honduras. Se estableció el 1 de enero de 1993.Cubre una superficie aproximada de 13.708,35 hectáreas y una zona de amortiguamiento de 13.195,05 hectáreas de una superficie total de 26.903,48 hectáreas.
El parque forma parte de tres municipios del departamento de Olancho, Honduras. Aproximadamente el 80% del parque está ubicado en La Unión, con aproximadamente un 10% en Jano y Esquipulas del Norte, respectivamente.
Actualmente posee, 5 especies de plantas endémicas, 4 insectos, Crysina cavey, 2 anfibios, salamandras endémicas de la Muralla, y gran población de Quetzal.

Parque Nacional Montaña de Yoro
El Parque nacional Montaña de Yoro es un parque nacional en el país centroamericano de Honduras.​ Se estableció el 1 de enero de 1987 y cubre un área de 154,8 kilómetros cuadrados. Tiene una altitud de entre 1.800 y 2.245 metros.  Administrativamente su territorio ocupa partes de los departamentos hondureños de Francisco Morazan y Yoro. Se trata de una meseta con bosques nublados. Recibe su nombre de un término de la lengua Mahuatl, puesto que Yoro viene de "Yolotl" que significa «corazón y centro».

Parque Nacional Santa Bárbara
El Parque nacional Montaña Santa Bárbara (PANAMOSAB), está situado al lado oeste del lago de Yojoa al norte de Honduras, es una de las más notorias bellezas naturales del país.
Fue establecido el 1 de enero de 1987 y cubre un área de 121,3 kilómetros cuadrados. Tiene una altitud de 2777 metros lo que la convierte en la segunda montaña más elevada de Honduras.
En este parque existen cuatro zonas ecológicas: Bosque Muy Húmedo Montano Bajo (Bosque Nublado); Bosque Muy Húmedo Sub-Tropical; Bosque Húmedo Sub-Tropical; y, Bosque Seco-Tropical.


Parque Nacional Celaque
El parque nacional Montaña de Celaque (a partir del año 2015 se le llama Biosfera Celaque) es un sitio natural protegido, situado en la república de Honduras, formado por montañas, mesetas, bosque nuboso y en donde se localiza el punto más alto del país Centroamericano.

Parque nacional Montecristo Trifinio
El Parque nacional Montecristo Trifinio es un parque nacional en el país centroamericano de Honduras. Fue establecido el 1 de enero de 1987 y cubre un área de 54 kilómetros cuadrados.
El macizo de Montecristo es una zona donde confluyen las fronteras de Honduras, Guatemala y El Salvador, y su protección es una iniciativa conjunta de estos tres países, lo que resultó en la creación de parques nacionales en Honduras y El Salvador, así como la reserva de la biosfera trifinio en Guatemala.

Parque Nacional Pico Pijol
El Parque nacional Pico Pijol es un espacio protegido con el estatus de parque nacional en el país centroamericano de Honduras. Fue establecido el 1 de enero de 1987 y cubre un área de 122,1 kilómetros cuadrados. Tiene una altitud de entre 1.800 y 2.282 metros. ​ Comprende parte de la cordillera de Sulaco, y de la Sierra de Pijol, siendo sus puntos más altos «Pico Pijol» (que da su nombre al parque) y el «Cerro Mulato».
Parque Nacional de la Sierra de Agalta
El Parque nacional de la Sierra de Agalta es un parque nacional hondureño que se encuentra en el departamento de Olancho, a 180 km al noreste de Tegucigalpa. Fue creado en el año 1987 para proteger una superficie de aproximadamente 207 km².​ En 2011 la extensión del parque nacional fue ampliado para cubrir un total de 738,29 km², de las cuales 315 km² forman la zona núcleo, y 423,28 km² la zona de amortigamiento.

Parque Nacional Cerro Azul Meambar
El Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (PANACAM) es un parque nacional hondureño ubicado a 30 km al norte de la localidad de Siguatepeque, departamento de Comayagua y a 110 km al noroeste de Tegucigalpa, M.D.C. capital del país.

El parque nacional se fundó en 1987 y es de difícil acceso. Su superficie es de 49,42 km2 en su núcleo y de 478,37 km2 adicionales en su zona de amortiguación. El punto más alto del mismo es el "Pico del Cerro", a 2.047 m de altitud. El recinto forma parte de la cuenca del embalse de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán. Cabe destacar la vegetación de bosque nublado, que tapiza gran parte del parque y es de especial valor paisajístico.

Reserva de la Biosfera de Río Plátano
La Reserva de la Biosfera de Río Plátano está localizada en los alrededores de río Plátano en La Mosquitia, la región en la costa caribeña de Honduras. Tiene una extensión de 5250 km² y abarca tanto montañas como tierras bajas de selva tropical con una gran biodiversidad.​ La reserva ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la Unesco, en el año 1980.

Reserva Biológica Cayos Cochinos
Los Cayos Cochinos son un grupo de islas que está formado por dos pequeñas islas  y 13 cayos más pequeños de origen coralino situados 30 kilómetros al noreste de La Ceiba en la costa norte de Honduras. Aunque geográficamente pertenecen al departamento de Islas de la Bahía y forman parte del municipio de Roatán. La población era de 108 en el censo de 2001. La superficie total de tierra mide alrededor de 2 km ².
Las islas son un área marina protegida y son administradas por la Fundación Hondureña para los Arrecifes de Coral. El arrecife de coral en este caso es parte del segundo arrecife de coral más grande del mundo, conocido como el Barrera de Coral mesoamericana. Hay una estación de investigación científica en Cayo Menor, la menor de las dos islas principales en el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Formatos para Diplomas en Word

Los Diplomas son documento expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los logros, metas u objetivos alc...