jueves, 3 de agosto de 2017

PARTIDOS POLÍTICOS DE HONDURAS

Banderas de Partidos Politicos de Honduras


Partido Nacional de Honduras


Los ideales del general José Trinidad Cabañas, contribuyeron a la creación del Partido Nacional de Honduras. En la actualidad es el partido que esta en el poder del país, ha tenido muchos cambios en la estructura organizacional  especialmente de ministros. Este prócer, siendo Presidente de la República, en 1854 al dirigirse a las dos cámaras del Poder Legislativo, desacreditó la imposición de feudos partidistas y llamó a la hondureñidad a la conciliación; expresó que la administración de los gobiernos deberían estar libres de nepotismos y de intereses parciales, reconoció en esta ocasión que las facciones individualistas compitiendo por el poder habían impedido darle un gobierno ordenado y de leyes al país. Hizo énfasis en que “hechos nacionales, más bien que personales debían caracterizar a todos los gobiernos”, estableciendo así uno de los principios básicos en que se fundamenta la doctrina del Partido Nacional.


Partido Liberal de Honduras

Partido Liberal de Honduras es el principal partido político de Honduras, durante toda su historia republicana, ha compartido un bipartidismo durante el siglo XIX y principios del XX con el Partido Conservador y después con su sustituto el Partido Nacional de Honduras. Actualmente el partido Liberal esta dividido debido a la sucesión de poder dada el 28 de junio del año 2009. El Partido Liberal se fundo un 5 de febrero de 1891 encabezado por el Doctor Policarpo Bonilla, quien en 1894 fue nombrado Jefe del gobierno revolucionario y para el año siguiente 1895 fue elegido como primer presidente constitucional de la República de Honduras. Este partido, sigue la ideología del General José Francisco Morazán Quesada, del Abogado Dionisio de Herrera, del Doctor Marco Aurelio Soto y del Doctor Ramón Rosa a quienes se les ha denominado como organizadores de la república y sin olvidar la filosofía de don Céleo Arias autor de “Mis Ideas” obra que proclama el principio del liberalismo y quien fue presidente en el periodo de 1872 – 1874.,

Partido Demócrata Cristiano de Honduras (DC)

El Partido Demócrata Cristiano de Honduras, conocido simplemente como DC, es un partido demócrata-cristiano que obtuvo el 3.7% de votos en las elecciones legislativas del 2001 (con tres asientos parlamentarios), siendo su candidato presidencial Marco Orlandi Iriarte.

En las legislativas del 2005, ganó 4 escaños parlamentarios y su candidato fue Juan Ramón Martínez. Tiene un diputado en el Parlacen. Es miembro de la Internacional Demócrata Cristiana y de su variante regional, la Organización Demócrata Cristiana de América, así como del Grupo de Centro Democrático en el Parlacen.

Partido Innovación y Unidad (PINU)


El Partido Innovación y Unidad (PINU) es un partido político socialdemócrata de Honduras, fundado en 1970 por Miguel Andoine Fernández alternativo a los dos partidos derechistas durante el régimen militar.

En las elecciones legislativas del 2005, obtuvo 2 diputados, y su candidato Carlos Sosa Coello consiguió el 1% de los votos. Actualmente tiene un diputado en el Parlacen y es miembro del Grupo de Centro Democrático de éste parlamento.
Aunque se define socialdemócrata, no es miembro de la Internacional Socialista.

Unificación Democrática (UD)

Es un partido político de Honduras, de izquierda, fundado el 29 de setiembre de 1992. El partido nació de la fusión de los siguientes partidos izquierdistas clandestinos:
1.           Partido para la Transformación de Honduras.
2.           Partido Revolucionario Hondureño.
3.           Partido Morazanista de Liberación Nacional.
Partido Renovación Democrática (antiguo Partido Comunista de Honduras).
En el decreto No. 189-93 del Congreso Nacional de Honduras, el Estado reconoció legalmente a UD, poco después del Tratado de Esquipulas, que daba a las guerrillas centroamericanas estatus de partidos políticos legales. Seguido de esto, el Tribunal Nacional de Elecciones lo reconoció como la quinta formación política del país.

Partido Anticorrupcion:
El Partido Anti Corrupción de Honduras nació de la idea planteada por el Ingeniero Salvador Nasralla y el Ingeniero Luis Redondo, que aspiran a manejar los destinos de esta nación centroamericana.
En agosto de 2013, el Partido Anticorrupción fue legalmente admitido como partido político por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras e inscrito con Salvador Alejandro César Nasralla Salum como presidente.​ El candidato presidencial oficial de este partido fue Salvador Nasralla quien se batió en la contienda electoral presidencial de noviembre de 2013, frente a los cinco partidos tradicionales y dos nuevos partidos más, en la cual recibió 418.443 votos, lo cual representó el 13.43%.

El Partido Libertad y Refundación (LIBRE) :
Es un partido político de Honduras,​ que busca romper con el bipartidismo imperante que mantienen los partidos tradicionales de mayor antigüedad: el Partido Nacional de Honduras y el Partido Liberal de Honduras; así como una refundación del modelo de Estado en el país centroamericano.
Este partido surge a raíz de la crisis política en Honduras de 2009, en la cual se depuso Golpe de Estado en Honduras de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya. Al regresar al país, Zelaya y sus afines se unen y consolidan como el séptimo partido político inscrito en el país, participando por primera vez en las Elecciones generales de Honduras de 2013.
El 21 de mayo de 2017 en la Asamblea de la Alianza de Oposición se eligió mediante elecciones internas a Salvador Nasralla como candidato presidencial.

Alianza Patriótica: 

Con la inscripción de la Alianza Patriótica, Libre y del Partido Anticorrupción, en Honduras ya hay ocho partidos legalmente inscritos. Los otros son: el Nacional (en el poder), Liberal (primera fuerza de oposición), Democracia Cristiana, Innovación y Unidad-Social Demócrata, y Unificación Democrática, de izquierda.
El presidente del máximo órgano electoral del país, anunció que después de Semana Santa “veremos qué resolución se toma sobre FAPER”, es decir sobre el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) que encabeza el defensor de derechos humanos, Andrés Pavón.
Este año históricamente se celebrarán las elecciones primearías con tres partidos políticos, antes solamente el Nacional y Liberal, en esta ocasión se sumará el Libre. Los comicios generales se llevarán a cabo en noviembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

FORMATOS PARA DIPLOMAS DE PRE-ESCOLAR, ESCOLARES Y DE RECONOCIMIENTO

Como ya habíamos dicho: Los Diplomas son documentos expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los log...