miércoles, 9 de agosto de 2017

PLAN DE UNIDAD O MODULO (MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE) PARA BACHILLERATO EN CIENCIAS Y HUMANIDADES (B.C.H.)



INSTITUTO SAN JOSÉ DEL PEDREGAL
PLAN DE UNIDAD O MODULO (MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE)

Nombre del Docente: Roger Padilla Fuentes   

Modalidad: Bachillerato en ciencias y Humanidades  (B.C.H.)

Espacio Curricular (Asignatura): Física IV   Curso: Undécimo      Grupo: 1

Periodo (semestre): Segundo    Duración: 20 horas    Año: 2017

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD:
Al finalizar la unidad I del programa de Física IV él y la estudiante serán competentes para:

1.    Explicar los conceptos fundamentales del movimiento armónico simple y su relación con los diferentes tipos de movimiento.
2.    Aplicar los cálculos respectivos en la ley de Hooke, posición, velocidad, aceleración periodo y frecuencia, fuerza, trabajo, energía y péndulo en el movimiento armónico simple.
3.    Describir la importancia de la aplicación del movimiento armónico simple en situaciones cotidianas.
4.    Resolver problemas teóricos y experimentales analizando datos cuantitativos observados en prácticas de laboratorio.

EXPECTATIVAS DE LOGRO
1.            Interpretan los conceptos fundamentales del movimiento ondulatorio.
2.            Describen el movimiento armónico simple a través de conceptos y ejemplos.

CONTENIDOS CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES, ACTITUDINALES.

  • Concepto fundamental del movimiento ondulatorio.

- Describen cada uno de los conceptos fundamentales del movimiento ondulatorio.
- Identifican los parámetros del movimiento ondulatorio mediante una gráfica.
Análisis y aplicación de conceptos.
-  Responsabilidad individual.
-  Actitud científica.
- Honestidad en la presentación de resultados experimentales.

  •  Movimiento armónico simple.

PROCESOS Y ACTIVIDADES SUGERIDAS
1.1 Realizan un resumen a través de esquemas o diagrama en la que se establezca diferencias conceptuales acerca de los términos fundamentales del movimiento ondulatorio.

2.1 Analizan los tipos de movimiento armónico simple.
2.2  Demuestran operacionalmente el movimiento armónico simple.

RECURSOS
Humanos
Alumno
Maestro

Materiales:
Pizarra
Marcador
Borrador
Libro de texto
Cuaderno
Lápiz
Calculadora
Guía de laboratorio
Material y equipo.

EVALUACIÓN
Personalidad (puntualidad, participación, disciplina) …..15%
Revisión de tareas, trabajos grupales…………………….25%
Guía de ejercicios……………………………………...…. .20%
Informe de práctica de laboratorio………………….……..10%
Prueba escrita ……………………………………..……..…30%
Total………………………………….………………….….. 100%
Preguntas orales
Revisión de tareas

Usted puede descargar esta Plan de Unidad en formato ya preparado haciendo click en la siguiente imagen.

EXPECTATIVAS DE LOGRO
1.    Describen el movimiento vibratorio a través de conceptos y ejemplos.
2.    Encuentran la fuerza necesaria para estirar un resorte haciendo uso de la constante y la masa.

CONTENIDOS CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES, ACTITUDINALES.

  •   Movimiento vibratorio.

-  Establecen diferencias de la definición de movimiento armónico, periódico y vibratorio.
-  Ejemplificación de tipos de movimientos armónicos y vibratorios en la vida cotidiana.
-  Responsabilidad individual.
-  Trabajo colaborativo.


  • Ley de Hooke.

-  Estudian la ley de Hooke que rige el comportamiento de los cuerpos elásticos frente a pequeñas deformaciones.
-  Operación de cálculo de elasticidad.
-  Comprobación experimentalmente de la ley de Hooke.
- Honestidad en la presentación de resultados.

PROCESOS Y ACTIVIDADES SUGERIDAS

3.1 Analizan y aplican conceptos relacionados con el movimiento vibratorio.
3.2 Relacionan las oscilaciones del péndulo en los movimientos de la tierra, en las manecillas de un reloj.
4.1 Analizan estudios de caso donde se aplica la ley de Hooke.
4.2 Realizan operaciones matemáticas para encontrar la elasticidad de un cuerpo.
4.3 Realizan una práctica de laboratorio haciendo uso de un resorte para comprobar la elasticidad del mismo.

RECURSOS
Humanos:
-Alumno
-Maestro

Materiales:
Pizarra
Marcador
Borrador
Libro de texto
Cuaderno
Lápiz
Calculadora
Guía de laboratorio
Material y equipo
Calculadora
Guía de laboratorio

EVALUACIÓN
Revisión de tarea
Preguntas Orales
Revisión de informe de práctica.
Revisión de tarea
Preguntas Orales.
Revisión de informe de práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

FORMATOS PARA DIPLOMAS DE PRE-ESCOLAR, ESCOLARES Y DE RECONOCIMIENTO

Como ya habíamos dicho: Los Diplomas son documentos expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los log...