sábado, 12 de agosto de 2017

PLANIFICACIÓN DE FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA



SECRETARÍA DE EDUCACION
INSTITUTO AUGUSTO URBINA CRUZ
Colonia Villa Los Laureles, Comayagüela M.D.C.

JORNALIZACIÓN

Nombre del Docente: Leslie Andrade              Asignatura: Filosofía
Modalidad BTP: Contaduría y Finanzas

Curso: Primero        Sección: Única                   Jornada: Nocturna                     
I. Semestre                          Año: 201

MES
Febrero

ESTÁNDARES
Analizan el significado de los términos filosóficos empleados en el desarrollo de los temas, utilizando diccionarios y textos.

INDICADORES
Resumen de textos a partir de documentos fuente.

BLOQUES
El porqué de la Filosofía.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Y ACTITUDINALES
Aprendiendo a organizar el desarrollo metodológico de la asignatura:
         Análisis de conceptos y definiciones básicas.
         Ponderación del valor de una opinión por el nivel de saberes que posee quien la emite.
         Criterios lógicos para elaborar definiciones como dimensión a su autor.
         Las definiciones como dimensión a su autor.

PROCESOS Y ACTIVIDADES SUGERIDAS
Se organizan en equipos de trabajo para el desarrollo de la asignatura.
Estudian desde Platón, u otro autor que es una opinión, como se elabora y cuál es el valor de la misma.
Elaboran aproximaciones al término filosofía, desde la etimología hasta una primera definición.
Discuten diversas definiciones de filosofía desde las propuestas de Platón, Hegel, Bertrand Russel u otros filósofos.

EVALUACIÓN DIAGNOSTICA Y FORMATIVA
Redacción de conceptos de filosofía de manera grupal.

Participación respeto y colaboración en los trabajos grupales.

Usted puede descargar esta jornalización en formato ya preparado haciendo click en la siguiente imagen:


MES
Febrero- Marzo

ESTÁNDARES
Construir conocimientos históricos básicos de la disciplina filosófica.
Describir los aportes de la cultura occidental en los procesos de reflexión.
Analizar problemas, conceptos y definiciones propios de cada época.

INDICADORES
Investigaran los aspectos importantes de los filósofos de cada época y realizaran líneas de tiempo.
Identificaran y explicaran el valor histórico del pensamiento de las grandes tendencias de la razón filosófica.

BLOQUES

UNIDAD I:
El porqué de la filosofía.
Definición historia y valor de la filosofía.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Y ACTITUDINALES
Breve historia de la filosofía de occidente.
         Filosofía presocrática
         La Filosofía de la edad antigua.
         La Filosofía de la Edad Media.
         La Filosofía de la edad contemporánea, filosofía española de segunda mitad del siglo XX pensamiento posmoderno.
         Análisis de conceptos y definiciones.
         Reconocimiento de filósofos y algunas obras.
         Comprensión del valor histórico del pensamiento y de las grandes tendencias actuales de la razón filosófica.
Positivismo
Neopositivismo, pragmatismo, materialismo, existencialismo, hermenéutica, postmodernismo.

PROCESOS Y ACTIVIDADES SUGERIDAS
Preparan líneas de tiempo con datos relevantes de la historia de la filosofía.
Comparten, afianzan y corrigen los resúmenes de las lecturas.
Preparan trifolios o murales de los filósofos representativos de las diversas épocas estudiadas.
Presentan glosarios con los términos nuevos estudiados en esta unidad.
Analizaran y explicaran el valor histórico del pensamiento de las grandes tendencias actuales de la razón filosófica.
Elaboran un cuadro resumen de las tendencias de la razón filosófica

EVALUACIÓN DIAGNOSTICA Y FORMATIVA
Elaboración de trifolios o murales con información requerida.
Elaboración de líneas de tiempo ilustradas.
Presentación de glosarios acerca de vocabulario filosófico.
Elaboración de cuadro resumen de las t6endencias de la razón filosófica.
Resuelven una prueba escrita del vocabulario y el pensamiento filosófico.
Planificación de Sociología


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Formatos para Diplomas en Word

Los Diplomas son documento expedidos por una institucion o autoridad publica, que en su mayoría reconocen los logros, metas u objetivos alc...